Quiero reivindicar el Estado del Bienestar

Intervención de Javier Benavente Barrón en el Foro de la Sociedad Civil convocado por la Fundación Independiente (20/12/2012)

Como Presidente de Fundación Alares y Fundación para la Diversidad, desde esta tribuna de la Sociedad Civil convocada por la Fundación Independiente, quiero reivindicar EL ESTADO DEL BIENESTAR como fin último de todas las políticas públicas, y el que todo ello lo haremos posible si somos capaces de crear las condiciones para conseguir la máxima Competitividad Empresarial y la Racionalización y Profesionalización de las estructuras del Estado.

La sociedad ha cambiado radicalmente a la que teníamos hace solo 30 años y debemos redefinir con urgencia las prioridades que estos nuevos tiempos obligan. Determinar cual es el Estado del Bienestar que queremos hoy y poner toda la maquinaria del Estado a trabajar en esa dirección y con ese único objetivo. Desde mi punto de vista hay unos conceptos básicos que deben defenderse y luchar para que sean universales en nuestra sociedad, por encima de todo lo demás y como fín último de todas las políticas y prioridades:

SANIDAD: Accesible y gratuita para todos los que tengan un nivel de renta mínimo, y con copago para niveles de renta superiores, pero debemos garantizar LA MEJOR, coexistiendo con la privada. Deberá estar bien gestionada, por los mejores profesionales, que tengan al menos igual remuneración y perfil profesional en que la mejor del sector privado.

EDUCACIÓN: Es la base de nuestro desarrollo.  Deberá ser de la máxima calidad, adecuada a las nuevas realidades empresariales y Gratuita para todos hasta determinado edad y nivel.  A partir de ahí será gratuita en función de las CAPACIDADES y ESFUERZO de cada persona.

PENSIONES: Deberá ser un sistema compatible con la capacidad de actividad laboral de cada persona y financiado por los impuestos, en lugar de ser por las cotizaciones sociales. Necesitamos empresas competitivas internacionalmente, que generen empleo y renta disponible para los trabajadores, que paguen impuestos que financien nuestro Estado del Bienestar. El tiempo de trabajo es mínimo en cada persona respecto a su actual media de vida. Vivimos unas 750.000 horas y trabajamos actualmente unas 60.000 horas. Ese tiempo de trabajo no es suficiente para poder garantizar unas pensiones dignas para todos. Debemos pagar para ello durante toda nuestra vida, durante el tiempo que trabajamos y durante el que no trabajamos a través de los impuestos.

CUIDADO DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES: Es prioritario Yo no entiendo un Estado del Bienestar sin ello. No sería el Estado del Bienestar que yo deseo, en el que cuando ya no te vales por ti mismo te dejan “tirado en la cuneta”. Y para que esto sea posible el Sistema debe ser financiado por todos, a través de los impuestos sobre los productos que consumimos desde que nacemos hasta que morimos. Esto es, a través del IVA, con un % determinado de este impuesto dedicado exclusivamente a este fin. Es la forma más justa, cada uno paga en función de su capacidad de gasto y todos tenemos el derecho que cuando no nos valgamos por nosotros mismos el Estado se encargará de cuidarnos y atendernos hasta que muramos, con una muerte digna.

Y, ¿COMO LO FINANCIAMOS SI ESA ES NUESTRA PRINCIPAL RAZÓN DE SER COMO ESTADO?

1.- A través de fomentar y crear las condiciones para que se desarrolle una SOCIEDAD COMPETITIVA:

a) Empresas que sean capaces de competir a nivel mundial, que ganen dinero, que creen empleo y paguen impuestos en España.  Así, con los impuestos de empresas y trabajadores se pagará una gran parte de ese Estado del  Bienestar.

b) Fomentando una sociedad emprendedora, dentro y fuera de las actuales empresas, que genere nuevos negocios y empleos y que se internacionalicen. Dando prioridad absoluta a los emprendedores y PYMES, esto es, creando las condiciones para que esto se pueda producir y sin necesidad de subvenciones, sino facilitando su creación y desarrollo.

2.– Disponiendo de unas estructuras de ESTADO OPTIMIZADAS para conseguir el fin último que no es otro que disponer de ese Estado del Bienestar y crear las condiciones para que este se dé. A partir de ahí, las estructuras del Estado se deberán optimizar en función de lo que podamos pagar, teniendo en cuenta aquellas prioridades, eliminando duplicidades, simplificando al máximo y contando con los mejores gestores y bien pagados, al menos tan buenos y tan bien pagados como lo haga la mejor empresa del sector privado.

Desde Fundación Alares trabajamos  -sin ningún tipo de subvenciones públicas, solo con apoyos privados de empresas y particulares- , precisamente en colaborar y hacer propuestas de mejora del actual Estado del Bienestar y ayudando a mejorar la Calidad de Vida de las personas y la Competitividad Empresarial, haciendo esfuerzo en aquellas proyectos que ahora merecen una atención especial; así estamos trabajando en 5 líneas de actuación importantes:

  • La Prevención y Atención a las Personas Dependientes
  • La promoción del desarrollo de los Servicios a la Persona, con el objetivo de que  todas las personas puedan disponer de servicios accesibles que les permitan conciliar su vida personal, familiar y laboral, posibilitando la igualdad de oportunidades de todos y mejorando la productividad en las empresas. (www.aesp.es)
  • la promoción de la Diversidad de las personas como fuente de innovación y riqueza de nuestra sociedad, a través de la Fundación para la Diversidad, muy al contrario de ser una fuente de conflictos.
  • la promoción de las Personas con Discapacidad y su incorporación al mercado laboral, a través de programas específicos con las empresas y con las personas.
  • La promoción de Emprendedores entre las personas en situación de Exclusión Social, como vía para alcanzar su libertad laboral y económica de forma definitiva

Desde Alares pensamos y creemos que “hacer negocios” y “mejorar la sociedad” van juntos. No es posible ni sostenible el uno sin el otro. Muchas somos los empresarios, la mayoría, que ya estamos trabajando en esa línea. Deseamos que el Gobierno centre su foco en ese Estado del Bienestar y con urgencia cree las condicione para el desarrollo empresarial, el espíritu emprendedor responsable y la racionalización de las estructuras del Estado.

Y ya para terminar, quiero agradecer a la Fundación Independiente mi participación en este II Encuentro de la Sociedad Civil.

Muchas gracias.

Javier Benavente Barrón

Presidente de Alares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *