Presentación del libro “LOS COLORES DEL ALMA” en BENAVENTE, de Manuel Alvarez Benavente, (“Enrique”)

En Benavente, a 7 de Agosto de 2015

Es todo un orgullo tener la oportunidad de introducir a Manuel Alvarez Benavente,Enrique” para los amigos de su tierra, en esta presentación de su 2º libro, LOS COLORES DEL ALMA, que da continuidad al anterior, EL POZO DEL JUDIO, y que presenta hoy aquí, en esta XVI Feria del Libro del Ayuntamiento de Benavente, ciudad con la que además de acogernos los dos compartimos apellido.

Ambos libros, LOS COLORES DEL ALMA y EL POZO DEL JUDIO, completan una serie de relatos que, a través de sus protagonistas, nos cuentan precisa y detalladamente la historia de la forma de vida, costumbres y vicisitudes de nuestras gentes durante casi todo el pasado Siglo XX en estas tierras, de 1900 a 1980. Es la historia viva de nuestro pasado.

La historia personal de Manuel Alvarez Benavente es como la de tantos hombres y mujeres que salieron de esta tierra buscando, con el trabajo duro, conseguir sus sueños e ilusiones,

Manuel, que como decía, en nuestra tierra desde siempre le hemos llamado “Enrique”, es una persona que ha conseguido el éxito personal, familiar y profesional fuera de estas tierras, pero que sin embargo no se olvida del lugar donde nació y donde se crio, sino que nos honra con escribir esta historia de nuestros antepasados en los alrededores del pueblo de Vega de Tera (Sanabria, Carballeda, Los Valles de Vidriales y del Tera, y Benavente), en la provincia de Zamora, que justifica lo que hoy somos en el presente y que la concreta en estos 2 libros de lectura obligada para todos los que amamos, disfrutamos y vivimos nuestra tierra.

Manuel Alvarez Benavente, “Enrique”, cursó sus estudios de bachillerato en época nada fácil para ello, con el sacrificio de sus padres. Ganó 3 oposiciones y, mientras trabajaba, estudió y se licenció en psicología. Hoy, recién jubilado, disfruta del placer de escribir para dejarnos a todos sus recuerdos e historia reciente de la tierra que le vio y nos vio nacer.

“Enrique” nos complementa en este 2º libro, LOS COLORES DEL ALMA”, la historia de cada uno de nosotros, con sencillez y extrema sensibilidad, desde el corazón. Él se desnuda y desgrana en cada uno de los capítulos, mostrándonos su intimidad y sentimientos fruto de esa gran sensibilidad y capacidad de observación desde el silencio que le caracteriza.

Es una historia de nuestra tierra escrita sin intromisiones políticas ni condicionantes, todo a través de pequeños y entretenidos relatos de sus personajes en la España más profunda que, a pesar de las dificultades, vivía con alegría. Toda una lección de vida.

“Enrique” es autodidacta como escritor. Escribe prosa y verso con la misma maestría, y nos deja todo un vocabulario autóctono de la época que, a través de su libro, contribuirá a preservar y conservar.

Es un regalo que nos hace a todos, un detalle de amor, cariño y deseo de devolver a su tierra y sus gentes su historia, escrita con suma sencillez.

LOS COLORES DEL ALMA, junto con su anterior libro EL POZO DEL JUDIO, son nuestra historia; historia que todos debemos leer y recomendar a todos aquellos que aman esta tierra o quieren saber algo más de ella.

Y para terminar mis palabras introductorias, me quedo con una frase final de su libro que “Enrique” pone en boca de su personaje ciego cuando este le dice al protagonista, Pablo, con mucho atrevimiento y sabiduría:

“Pablo, vuela como vuelan los sueños con el viento,

Ayuda a los demás,

Y nunca te preguntes cuando y como te lo agradecerán”

Que bonita frase, “Enrique”!!!, que lección para todos.

“Enrique”, yo si te lo quiero agradecer, en nombre de todos los que amamos esta tierra, el que nos hayas plasmado en LOS COLORES DEL ALMA y en EL POZO DEL JUDIO toda nuestra historia, con tanto amor, cariño y sencillez. Ahí quedará para siempre gracias a ti.

Gracias, “Enrique”, y enhorabuena por este magnífico libro.

Donde conseguir ambos libros: directamente al autor a través de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *