Palabras Apertura PREMIOS NACIONALES ALARES 2015- Javier Benavente Barrón, Presidente Fundación Alares

IX EDICION DE LOS PREMIOS NACIONALES ALARES A LAS MEJORES PRACTICAS EN CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL FAMILIAR Y LABORAL Y A LA RSE

IV EDICION DE LOS PREMIOS NACIONALES A LA EXCELENCIA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Buenos días, señoras y señores:

Permítanme en primer lugar expresar mi más especial agradecimiento a SS.MM los Reyes de España, D. Felipe VI y Dña Leticia, por el reconocimiento que nos han dispensado al aceptar la Presidencia de Honor de estos Premios Nacionales Alares 2015, al igual que en años anteriores lo hizo SM La Reyna Dña Sofía. Credencial_SS_MM_los_Reyes_2015

Son ya 9 ediciones de estos premios, y mucho se ha avanzado en estos años en sensibilización y planes de conciliación implantados en las empresas. El hecho de que hayan sido más de 500 personas las que se han inscrito a asistir a este evento (sentimos haber tenido que cortar las inscripciones por falta de aforo) es solo un dato de la importancia que los fines de este evento está teniendo en el mundo profesional y empresarial.

En estos años hemos avanzado en sensibilización y tambien en preocupación y toma de conciencia por parte de las empresas.

Según distintos estudios, 1 de cada 4 empleados tiene dificultades para conciliar su vida personal y laboral, para compaginar sus compromisos sociales y familiares.

Pero más grave aún, y que es preocupante hoy para las empresas, es que durante estos ya 7 u 8 años de crisis no se ha producido el movimiento natural hacia otras empresas de trabajadores descontentos con las políticas internas de recursos humanos en temas de conciliación, lo que va a producir, con el crecimiento y la salida de la crisis, una  desbandada de empleados hacia proyectos que satisfagan sus otras necesidades de tiempo para atender sus temas personales y familiares. Un tema, por tanto,  de extrema urgencia para acometer desde ya por parte de las Empresas.

Y es que la evolución demográfica, personas más mayores y dependientes en casi todas la familias, la incorporación definitiva de la mujer a la vida profesional, el cuidado de niños y la necesaria formación e interrelación social de todas las personas para mantenerse profesionalmente actualizados, hacen que las políticas de conciliación en las empresas sean ya urgentes e imprescindibles para atraer y retener a los mejores y para conseguir avanzar en la plena igualdad de oportunidades entre las distintas personas que componemos este gran crisol social.

Hoy, esto ya no es una moda, se hace imprescindible implantar medidas de conciliación que busquen el equilibrio entre las necesidades de las Empresas y las de la plantilla, medidas que faciliten y refuercen el compromiso entre empresa y trabajador,  medidas y servicios reales tangibles y concretos que faciliten esa Conciliación Personal y Familiar.

Resumiendo mucho, son tres las grandes áreas que todo programa de conciliación debe contemplar, teniendo en cuenta que cada empresa es única y distinta:

a) La Flexibilidad horaria y de vacaciones

b)  La Atención individualizada a las necesidades concretas de cada persona

c)  La disponibilidad y el acceso a servicios asistenciales ante necesidades concretas personales y familiares.

Sobre este último punto es en el que más estamos trabajando en Fundación Alares, pues el cuidado de la familia es una de las mayores necesidades de toda persona y el origen de la mayor parte del absentismo en las empresas. Y según estudios de la propia OIT, la aplicación de políticas de Conciliación llega a reducir el absentismo en cerca de un 50%, además de aumentar el compromiso y la satisfacción de la plantilla. Y solo la disponibilidad de determinados servicios asistenciales para el cuidado de la familia y el facilitarles la realización de gestiones necesarias del empleado está demostrado que reduce el absentismo en no menos del 17% de media. Por lo tanto, no estamos hablando solo de desarrollo social, ni en las empresas estamos hablando de gasto, estamos hablando de inversión, de una fuente de ingresos y de una oportunidad de competir y ser mejores y mayores empresas. (Ver vídeo Alares 360 Conciliación)

Y sobre este punto, desde Fundación Alares también estamos trabajando fuertemente porque es necesario socialmente y para la creación de empleo de calidad, así, durante el año 2015, con el apoyo de las Administraciones Públicas y junto a la Fundación para la Diversidad, hemos promovido y ya entregados en MADRID y Barcelona los primeros CERTIFICADOS ALARES ESR DE EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES CON LA PLANTILLA, un certificado que acredita el esfuerzo de las empresas en el desarrollo de políticas de RR.HH y la disponibilidad de servicios asistenciales para todos los Empleados/as y Familiares que favorecen la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, la Igualdad de Oportunidades, la correcta gestión de la Diversidad de la Plantilla y la no Discriminación por ningún tipo de razón. Hoy ya más de 20 empresas en España tienen este Certificado que fue entregado el pasado mes de Abril.

Pero hemos ido aún más allá, y hemos implantado y estamos otorgando otro Certificado a aquellas empresas que también apuestan por dar estos servicios para todos sus clientes. Así, hemos entregado en este 2015 también el primer CERTIFICADO ALARES ESR DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLES CON LA SOCIEDAD, por su esfuerzo en la disponibilidad de servicios de Asistencia Personal y Familiar para sus Clientes, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias, independientemente del lugar donde vivan y su capacidad económica, lo que repercute en una sociedad mejor, más justa y equilibrada. Hoy en España este certificado solo lo tiene Ford, un ejemplo impresionante en el que todos sus clientes, personas de todos los lugares de España, por el solo hecho de adquirir un Ford, tienen a su disposición todo un programa de servicios asistenciales gratuitos y durante 5 años. Un gran ejemplo por el que dentro de un rato tendremos el honor de que su Presidente nos explique personalmente lo importante que ha sido para ellos integrar la responsabilidad social en su estrategia de negocio y los magníficos resultados que están obteniendo, Un ejemplo claro donde hacer empresa y contribuir a mejorar la sociedad no solo pueden ir juntos sino que es la mejor estrategia de diferenciación, de crecimiento y de alcanzar el liderazgo. Ojalá otras empresas le sigan… Es solo cuestión de mentalidad de la alta dirección, no es tanto de coste, los retornos compensan.

Pero aún siendo los programas de Conciliación y de RSE algo muy importante en las empresas, no es suficiente, se hace necesario algo más. Es necesaria una mayor CORRESPONSABILIDAD:

a) Corresponsabilidad Social entre Hombres y Mujeres: El cuidado de la casa y de las personas no es solo cosa de mujeres, es una responsabilidad de todos, y esto está dentro de la cultura de las propias familias y del aprendizaje desde niños.

b)Corresponsabilidad de Estado, de Mercado y de la Familia:

a. Corresponsabilidad de Estado: Porque este debe crear las condiciones para que exista la disponibilidad de servicios de cuidados de la familia en condiciones legales y de calidad, tanto de los servicios recibidos como que los profesionales que realizan los cuidados tengan un trabajo digno y legal. Y ahí, desde Fundación Alares, también estamos presentando propuestas legislativas que conviertan un mercado de trabajo mayoritariamente fuera de los cauces legales en empleo oficial y de calidad, una de las mayores fuentes de empleo de este país aún pendiente de emerger.

Y en este sentido se hace necesario también una:

b. Corresponsabilidad de Mercado: el desamparo de los profesionales de atención y cuidado de las personas requiere de una ordenación sindical que ampare y regule sus derechos, para una mayor seguridad de todos, provocando que dichas prestaciones complementen el uso directo y legal por parte de las familias a la intermediación profesionalizada a través de Empresas especializadas o Entidades Sociales, con o sin ánimo de lucro, creando así cientos de miles de trabajo oficiales y disponiendo las personas de servicios que puedan atender sus necesidades familiares mientras ellos trabajan.

Tambien durante este 2015 hemos trabajado mucho en el campo de la discapacidad, ayudando a las empresas a integrar a este colectivo en sus plantillas. Y aún algo más, nosotros directamente y a través de nuestro CEE, promovido por Fundación Alares, hemos creado este año más de 200 empleos directos, algo que nos enorgullece y que seguimos creciendo día a día con nuevos empleos en nuestro CEE, Alares Social. (Ver vídeo Alares Social CEE)

Y en esta época de crisis, también hemos querido hacer un esfuerzo adicional con el inicio de un proyecto que ya el año pasado presentamos como primicia, EMPRENDEX, Emprendedores desde la Exclusión, desde donde ayudamos a personas excluidas del mercado de trabajo actual y sin recursos a crear su propio auto empleo, a que sean libres e independientes para siempre, aportándoles asesoramiento permanente sobre el proyecto, acompañamiento continuo y la financiación que precisen sin ningún tipo de aval. Vasta simplemente con que vengan recomendados por los servicios sociales de su ayuntamiento o de alguna ONG. Todo ello igualmente lo hemos podido realizar gracias a las aportaciones personales, profesionales y económicas de empresas y particulares. (Ver vídeo EMPRENDEX, Emprendedores desde la Exclusión)

Este proyecto, ante la necesidad existente por el alto volumen de desempleo del colectivo, y con el apoyo también de empresas y particulares, a partir de Septiembre lo ampliamos a Personas con discapacidad que quieren igualmente crear su proyecto empresarial, en las mismas condiciones de apoyo y de financiación.

No quiero entretenerles más, es hora de que pasemos al acto por el que estamos todos aquí, a la entrega de estos nuevos Reconocimientos a todas estas empresas y personalidades que se suman a las premiadas en ediciones anteriores y que ya son un ejemplo para todos.

AGRADECIMIENTOS:

Buenos días, permítanme que me extienda un poquito en los agradecimientos, discúlpenme, pero es mucho el trabajo realizado durante el año en distintos proyectos sociales y son muchas las personas, personalidades  y empresas que, aunque muchas de ellas son conocidas por su prestigio profesional, desarrollan esta colaboración desinteresada y desde el anonimato, y si no fuera por ellos seguro que no podríamos estar aquí año tras año, especialmente en una fundación como esta, que nunca se ha financiado de subvenciones públicas.

Como decía al inicio de mi intervención, y en primer lugar, deseo expresar mi más especial agradecimiento a SS.MM los Reyes de España, D. Felipe VI y Dña Leticia, por el reconocimiento que nos han dispensado al aceptar la Presidencia de Honor de estos Premios Nacionales Alares 2015, al igual que en años anteriores lo hizo SM La Reyna Dña Sofía.

Asimismo agradezco a D. Miguel Ángel García Martín, Dirección General del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por haber realizado la apertura de acto, a D. Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y  a Dña. María del Mar Alarcón Directora General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, por su permanente apoyo e implicación en los fines sociales de la Fundación Alares.

Agradecimientos también a los Sres. y Sras. Patronos de la Fundación Alares por su inestimable trabajo y participación continua totalmente desinteresada y por participar como miembros del jurado de los IX reconocimientos que hoy entregamos a la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, y a la RSE, esto es, a nuestros Patronos Mar Aguilera, Secretaria del Patronato, D. Ramón Jáuregui Atondo, Exministro de Presidencia y hoy Eurodiputado, D. José Folgado Blanco, Presidente de Red Eléctrica Española, D. Felipe Fernández Atela Presidente de Experian España, D. José María Jordá Poyatos Presidente de la Fundación de la Confederación Española de Directores y Ejecutivos – CEDE, Dra. María Angeles Durán Heras Catedrática de Sociología e Investigadora internacional en el CSIC, D. Juan Antonio Sagardoy Bengoechea Presidente de Honor de Sagardoy Abogados, D. Fernando Moreno Piñero, experto en Estrategia Jurídica en Recursos Humanos, D. Ignasi Farreres Bochaca Presidente del Centre d’Estudis Economics i Socials de Catalunya,  Dra. Nuria Chinchilla Albiol Profesora y Directora del Centro de Internacional de Trabajo y Familia, IESE Business School, Universidad de Navarra, y a D. Javier Rodríguez Zapatero Director General de Google España, Portugal y Turquía.

Y a la Presidenta de Fundación Diversidad, Dña. María Eugenia Girón que hoy nos ha dado su apoyo institucional y con la que compartimos permanentemente importantes proyectos de desarrollo social en el campo de la Gestión de la Diversidad, de la gestión de Persona diversas, como fuente de innovación y de riqueza.

A D. Eusebio Sánchez Gerente y Administrador de la empresa de prevención Cualtis, Patrocinadores desde el inicio de los Premios a la Prevención de Riesgos laborales específica para personas con Discapacidad que se entregarán en la segunda parte de este acto.

También a empresas y personas que sin sus aportaciones hubiera sido imposible haber llevado nuestros proyectos adelante y a las que les estamos enormemente agradecidos: a Iberdrola, colaboradora de Fundación Alares desde sus inicios, khune Angel, booking, Consorcio de servicios, Fundación Mapfre, General electric, WL Gore, Arvato, Vestas Eólica, Celgene, Galp Energia, Sagardoy Abogados, Pinto Basto o MediaLuna Comunicación a través de su Presidenta MERCEDES PESCADOR, o la propia Maria Eugenia Giron, Presidenta de Fundación Diversidad. Ellas son entidades y personas comprometidas con las diferentes actividades que se llevan a cabo desde Fundación Alares.

Al comité de expertos que nos han ayudado a seleccionar las mejores experiencias en Prevención de Riesgos Laborales para Personas con Discapacidad que hoy se dan cita aquí. Dª Mª del Mar Alarcón Castellanos, Directora General de Trabajo y Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Comunidad de Madrid,  D. José Manuel Morán Director de GAT 4 y exsecretario del Patronato de esta Fundación durante muchos años , D. Moises Escobar Defensor del Discapacitado,   D Sixto Cantabrana Administrador de la Sociedad de Prevención Cualtis,  Dña. Carmen Yago Jefa de División de Prevención de Riesgos de la EMT, Dña. Pepa Torres Directora Gerente de Feacem, D. Marío Cabezos, del área de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente de Mutua Madrileña y Dña. Mar Aguilera Directora General de la Fundación Alares y actual Secretaria del Patronato.

Y como no, agradecimiento muy especial a nuestros magníficos presentadores voluntarios de hoy, al actor ANGEL RIERO, del Club de la Comedia, al presentador JUANMA ROMERO, de Televisión Española 24 h,  y a nuestro gran pianista, ya clásico en estos premios, JOSÉ CORCHETE.

Y a la gran escultora burgalesa Dña ANA NUÑEZ, que realizó con cariño y donó la escultura de estos premios, reproducida en edición numerada para entregar a los premiados en cada edición.

Y por último, no me puedo olvidar de la Caixa, de esta casa en la que nos encontramos, pues año tras año nos dejan este magnifico espacio, un marco perfecto en el que poder entregar estos importantes galardones.

Y por supuesto a todos ustedes, premiados y postulantes, a todos muchas gracias

Julio, 25 del 2015

Javier Benavente Barrón

Presidente Fundación Alares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *