Alares®, invitada por el Gobierno Francés, participa en El Primer Encuentro Europeo de Servicios a las Personas en París

Alares® fue la empresa representante española encargada de exponer los Servicios a las Personas que la compañía ofrece en nuestro país.

logo-agencia-europea-servic-a-las-personas1

París, 12 y 13 de Noviembre del 2008.- El pasado mes de noviembre, Alares®, Expertos en Asistencia Personal y Familiar, participó como invitada de la Agencia Nacional de Servicios  a las Personas en el Primer Encuentro Europeo de Servicios a las Personas, organizado por el gobierno francés y celebrado en París.  Alares®  fue uno de los ponentes asistentes al evento, junto a más de una treintena de autoridades Europeas.

la-europa-de-los-servicios-a-las-personas 

A la reunión asistieron los países de la Unión Europea que ya cuentan con una regulación especial para promover y ayudar en el uso de Servicios a las Personas para así colaborar en la Conciliación de la vida Personal, Familiar y Laboral de los ciudadanos, así como otros que, al igual que España, están en proceso de normalización. El objetivo de las jornadas era mostrar no solo la transformación que la sociedad de hoy ha sufrido con la incorporación de la mujer al mercado laboral y la igualdad entre hombres y mujeres; sino también poner de manifiesto el crecimiento de la productividad empresarial y  las nuevas necesidades de las personas que deben satisfacerse para que puedan integrarse plenamente a la actividad laboral. Detrás de todo ello está también un objetivo fundamental: sacar a la luz cientos de miles de personas que estaban en estas actividades de servicios a las personas trabajando en la economía sumergida.

Como ejemplo, el sector de los servicios a las Personas fue regulado en Francia en el 2006 y en solo 3 años han creado casi 500.000 nuevos empleos que antes estaban ocultos, según la Agencia Nacional Francesa de Servicios a las Personas. Básicamente, el sistema se sustenta en dos grandes pilares: Un sistema administrativo que permite la contratación por parte de las empresas especializadas de estos profesionales de forma ágil y adecuada para satisfacer las características de la demanda real, y un segundo pilar, que  consiste en ayudar fiscalmente a empresas, trabajadores y personas en general de tal forma que permita deducir, hasta unos límites determinados, el 100% del gasto incurrido de la cuota a pagar a hacienda, tanto para empresas, como para personas físicas. El resto del gasto será deducible como tal en sus impuestos de renta o sociedades. Estos gastos corresponden a las necesidades asistenciales del día a día en las personales y sus familias para así poder trabajar (profesor particular para sus hijos, ayuda a domicilio para atender a alguno de los familiares que se encuentre puntualmente enfermo, servicios de guardería, servicios domésticos, etc). En el caso de las personas son gastos necesarios para poder desarrollar una vida profesional. En el caso de las Empresas, son pagos que realizan a sus empleados para poder conciliar su vida profesional y familiar.

Para que no exista confusión, nada tiene que ver este sector de Servicios a las Personas con la Ley de Dependencia aprobada el pasado año en nuestro país. Esta última atiende las necesidades asistenciales indefinidas o crónicas de las personas que no se valen por si mismas para realizar aquellas funciones imprescindibles del día a día. Los Servicios a las Personas se refiere a disponer de servicios adecuados para atender los imprevistos del día a día o necesidades de asistencia familiar para el desarrollo normal de la actividad familiar y profesional (profesores particulares, ayuda a domicilio ante imprevistos, asistente/a, cuidador/a de niños, jardinero, informática a domicilio, etc), servicios, en definitiva, necesarios para poder conciliar la vida personal, familiar y profesional de las personas.

Alares® ha participado en el Encuentro Europeo de París con el objetivo de trasladar su experiencia en España y las necesidades que en nuestra sociedad afloran con fuerza y que están pendientes de satisfacer. Crear el entorno adecuado para satisfacer estas nuevas necesidades de la sociedad en general es una responsabilidad de todos los ciudadanos. De ahí que en las conclusiones se mostrara la esperanza de que el Gobierno Español tome nota y promueva una Ley similar a las de otros países para desarrollar este sector, cuyo volumen de empleo a generar, y también sacar de la economía sumergida, es bastante grande. Se estima que hoy hay en España más de 600.000 personas prestando este tipo de servicios desde la economía sumergida.

Con el nacimiento y regulación adecuada de este nuevo sector intensivo en personal, se podrá mejorar la calidad de vida de las personas, se desarrollará un sistema que potencie la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, con un marco de servicios adecuados, y se conseguirá mejorar la productividad en las empresas en general al poder contar con profesionales disponibles y bien formados que así podrían acceder al mercado laboral o desarrollarse más intensamente.

Como se ha podido apreciar en las cifras macroeconómicas de otros países, el sistema prácticamente se autofinancia al tener en cuenta los grandes retornos que produce el sistema en creación de empleo y productividad. En España en estos momentos se está creando una patronal, en la que también participa Alares, para promover y ayudar a las autoridades a crear un sistema que desarrolle una Ley de Servicios a las Personas que  satisfaga las necesidades de las personas en este inicio del siglo XXI y contribuya a crear un gran volumen de empleo oficial en actividades hasta ahora, en gran medida, en la economía sumergida, lo que contribuiría especialmente en este momento a paliar los efectos de la grave crisis económica en materia de empleo.

La conferencia de Piñol permitió intercambiar ideas y experiencias sobre los servicios sociales en España. Alares®, empresa pionera y líder en servicios a las personas y la familia, con más de 700.000 afiliados a sus servicios, fue el modelo de iniciativa privada que representó a nuestro país.

El Primer Encuentro Europeo de Servicios a las Personas es un acontecimiento capital para todos aquellos que trabajan en la gestión e implementación de servicios asistenciales y sociales de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *