Descarga el “Libro Blanco de la Diversidad”

Mejorando el ADN de nuestra sociedad a través de la Diversidad

Gestión de la Diversidad: una declaración de principios para crecer como sociedad

Prólogo de Javier Benavente Barrón al “Libro Blanco de la Diversidad

La historia tiene la gran capacidad de demostrarnos día a día que el ser humano debe seguir aprendiendo sin reservas, sin olvidar su pasado y con el principio de mejorar su biografía. Sobre todo en lo que a Derechos Humanos se refiere, porque la experiencia nos dice que han sido muchas las ocasiones en las que nos hemos olvidado del gran valor que tienen las diferencias.Y es que si observamos cómo ha evolucionado nuestra sociedad en las últimas décadas, no nos debemos extrañar al descubrir que aún nos queda mucho por hacer. Un largo camino que recorrer para poder crecer y dejar a las generaciones futuras un mundo mejor. De ahí que estas palabras sean mi particular reflexión sobre cómo la diversidad puede intervenir en nuestra forma de vida y en nuestra historia como sociedad, de una forma magistral porque al fin y al cabo, todos somos diversos y participamos de ella.

Cuando asumí el cargo como Presidente de Fundación Diversidad, supe que tenía ante mi uno de los retos más importantes de mi carrera profesional. Un proyecto lleno de valores entorno a un solo principio: la gestión de la diversidad en el ámbito empresarial y por supuesto, social. El objetivo, por lo tanto era y sigue siendo la difusión del Charter de la Diversidad, o Carta Europea de Igualdad y No Discriminación, entre las organizaciones, es decir, hacer visible cada uno de los principios del protocolo de compromiso con la inclusión de la diversidad y anti-discriminación. Por lo tanto, desde Fundación Diversidad lo que queremos es promover la inclusión de personas con perfiles diversos que, en el terreno empresarial, no es otra cosa que una perfecta herramienta para la generación de innovación y eficacia económica en las organizaciones.

La Fundación Diversidad está a punto de cumplir cuatro años y en todo este tiempo ha conseguido que más de 600 empresas se comprometan con el Charter de la Diversidad. Además, los Foros de la Diversidad, como herramienta formativa y de intercambio de experiencias a través del “método del caso”, son hoy en día todo un referente en el mundo de los Recursos Humanos y la Responsabilidad Social Corporativa. Basado en todas estas experiencia, nace el “Libro Blanco de la Diversidad: una apuesta por la gestión eficiente de las personas en las organizaciones”, cuyo contenido pretende ser una fuente de referencia para conocer más y mejor sobre procesos y mecanismos de acción donde las diferencias de origen, etnia, género, orientación sexual, religión, costumbres, edad o discapacidad no sean un problema en las organizaciones, sino un valor añadido, una fuente de innovación y de generación de riqueza social y económica.

Desde Fundación Diversidad, con la colaboración de la Comisión Europea, hemos conseguido hacer de esta obra una guía útil y práctica para que las entidades aprendan a ver que las diferencias entre las personas son toda una oportunidad para crecer en conocimiento y competitividad. Una fórmula perfecta que atrae innovación, desarrollo y capacidad de diferenciación. Prueba de ello, son las colaboraciones de las organizaciones patrocinadoras del II Ciclo de Foros de la Diversidad: Ferrovial, Iberdrola, Indra y Orange, quienes con su propia experiencia han intentado reflejar lo mejor de sí mismos con el propósito de ser un ejemplo de gestión de la diversidad real. Sin duda alguna, estas organizaciones, que por supuesto son firmantes del Charter de la Diversidad, han conseguido aportar a la Fundación la oportunidad de conocer más allá de lo habitual, cómo y de qué forma, una gestión eficiente de la diversidad es capaz de generar beneficios cualitativos y cuantitativos. De esta forma, las entidades pueden ver en directo cómo su capacidad de liderazgo aumenta, en función de las medidas que se toman para facilitar la integración de las diferencias y la no-discriminación.

El “Libro Blanco de la Diversidad: una apuesta por la gestión eficiente de las personas en las organizaciones” cuenta también con la participación de los expertos que han participado a lo largo del II Ciclo de Foros de la Diversidad. Cada uno de ellos, ha logrado tratar la diversidad cómo una oportunidad para lograr entender el capital humano como una vía de desarrollo global, capaz de aportar a la organización un marco 100% flexible y adaptable a cualquier situación. Es definitiva, una fórmula eficaz e inteligente de gestionar a las personas, que al fin y al cabo son quienes mejor representan una marca y por supuesto, los únicos que saben escribir la historia de nuestra sociedad. Gracias a la colaboración de estos expertos ponentes, este documento quiere servir de fuente de conocimiento, de gran valor, para todo aquel que quiera consultar esta guía como referencia a la hora de implantar procesos para la gestión de la diversidad.

Como presidente de Fundación Diversidad y como emprendedor en el ámbito social, donde las personas son el foco principal, me gustaría que esta reflexión sirviera para despertar el interés sobre la gestión de la diversidad. Se trata de un reto que todos debemos asumir con seriedad, sin perder tiempo, porque ya formamos parte de una comunidad diversa, en constante evolución, cuyos hábitos evolucionan continuamente y con inquietudes que van más allá de nuestro entorno.

Javier Benavente Barrón

Presidente de Fundación Diversidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *